jueves, 25 de noviembre de 2010

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA


¿Cómo contribuir en la corrección de la caligrafía, en los estudiantes  del grado 4.7  de la Institución  educativa Santo Domingo  Savio  Sede  María Goretti, Del municipio  de  Segovia ?.

   La institución educativa Santo Domingo Savio sede María Goretti; ubicada en la calle Los Ángeles y que cuenta con 1500 estudiantes, desde el nivel primero, hasta el grado 5 de primaria; distribuidos en dos jornadas, mañana y tarde, los alumnos de esta sede pertenecen a la clase social, media- media, y media baja, estos alumnos provienen de familias completas, había incompletas, teniendo mayor incidencia estos últimos, conformados por madres cabeza de hogar y de bajo nivel educativo.

Tomando para este proyecto una muestra, del grado 4; que cuenta con 47 estudiantes, los cuales están distribuidos en 22 niños y 25 niñas, que oscilan entre las edades 12 a15 años, con los que se trabajara, y los que incidan más en el problema de la escritura, se les ara trabajos extras; tratando así de conseguir mejores resultados en el proyecto.

Por parte de la docente quien es la que determina los contenidos a desarrollar, la participación de los estudiantes es muy poco: Las clases carecen de metodologías y material didáctico, también se observa la falta de estímulo hacia los alumnos.

En cuanto a los alumnos se observa desanimo al recibir las clases, la inasistencia, impuntualidad, irresponsabilidad en las tareas y en el material de trabajo; en cuanto su comportamiento se nota mucha indisciplina, también se presentan niño con dificultades de aprendizaje como, dislalia, digrafía, sordo mudos, presentando problemas tales como, dificultad para escribir, escritura deficiente acompañada de una mala ortografía, malformación de la grafía de las letras.

Para lograr cambios significativos en el momento de hacer practicas y lograr algún avance, antes de comenzar las clases socializamos lo bueno y lo malo que nos pasó el día anterior, se pregunta: ¿cómo estamos de ánimo para comenzar las clases?, se da un abrazo fraternal, se escuchan, se escuchan sus inquietudes, se hacer dinámicas intercalases y al finalizar la jornada empleo 10 minutos donde evaluamos ¿Cómo nos sentimos durante la mañana?, ¿qué nos gusto o qué no nos gusto?

Respeto al manual de convivencia institucional doy a conocer su contenido desde el principio de año, si cometen 1 o 2 faltas leves dialogo con ellos para hacerles entender que su forma de actuar no es correcta, si persisten, se le coloca un trabajo pedagógico  en compañía con su acudiente   como; consultar en carteleras y las exponga al grupo,  sino recapacita la directora de grupo le comienza proceso disciplinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario