jueves, 25 de noviembre de 2010

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


EL reciente análisis de la realidad educativa en la institución con relación al bajo rendimiento académico de los estudiantes han dejado clara la necesidad de replantear métodos  y técnicas que permitan al estudiante tomar una actitud positiva frente al estudio y mas concretamente en la escritura, ya que han sido el dolor de cabeza para esta a de mas es necesario que las instituciones educativas respondan efectivamente a los fines y principios del sistema educativo colombiano que busca ante todo la formación  integral del educando.


La escritura incide notablemente en el rendimiento académico de las otras áreas.   Vemos entonces como se justifica la elaboración de este proyecto para el grado 4.7 de la institución Santo Domingo Savio sede María Goretti, pues no podemos seguir acompañando a una sociedad inhabilitada para pensar y reflexionar mucho menos sin sentido critico.  El niño en nuestro medio  necesita estímulos que lo desarrollen en la capacidad de comunicarse en todos los aspectos.  La finalidad de este proyecto es mejorar el bajo rendimiento académico  de los estudiantes por medio de la adquisición de hábitos adecuados de estudio,  desarrollar la capacidad de expresión  oral y escrita, el mejoramiento de la letra y  adquisición de algunas normas disciplinarias.

Para lograr este fin es necesario involucrar activa y participativamente a los educadores, estudiantes y padres de familia de este grado

Alcanzar una educación con calidad, ha sido el propósito a realizar esta propuesta pedagógica. El fortalecimiento de la educación básica, debe hacerse realidad desde la
Consolidación del PEI de las instituciones escolares, permitiendo la formación de los nuevos ciudadanos que el país necesita. Deben encaminarse en que los maestros desarrollen valores, los conocimientos y destrezas requeridos para participar activamente en la sociedad.

La comunicación es el telar donde se constituye lo humano, una vía para lograrlo es la institución escolar.

Esto plantea la necesidad de que los padres y maestros seamos capases de acompañar este proceso psicolingüístico complejo, creando condiciones en que todos se involucre en una situación de aprendizaje interactivo, comunicativo   que de cabida al análisis, de la reflexión y  la construcción conjunta de alternativas que permita comprender el proceso.

No es preciso proponer cambios sin plantear alternativas.  Es necesario construirlo, experimentarlos, cuestionarlo argumentarlos  y reconstruirlos.

Un cambio no se produce mediante lo que se observa, se muestra, se sugiere o se proponga, sino por la asimilación conceptúales que le permitan relacionar lo nuevo con lo anterior.

Esta propuesta parte de la posibilidad de construir significados con una nueva visión de la enseñanza del, lenguaje que no solo tiene un interés académico, sino una construcción de sentido a partir de la historia de la cotidianidad.
El educador como mediador del aprendizaje con capacidad epistemológica, antológica y metodológica, que tenga propósitos establecidos y con los contenidos de enseñanza. Que faciliten el aprendizaje, que articulen a la vida y al contexto, que permitan crear y generar ideas.

En cuanto a la reflexión pedagógica, los educadores deben planear sus actividades pensando más en logros  formativos que informativos.
Específicamente  que se preocupen más por el desarrollo de habilidades comunicativas y razonamiento que por la adquisición de conocimiento, sin abandonar los saberes básicos que requiere la practica social.

1 comentario: