jueves, 25 de noviembre de 2010

MARCO TEORICO


Definición de Lenguaje


La escritura  es una de las formas de comunicación más amplia y por ende es necesario, que los educando escriban claro y conciso. Algunas escuelas entienden que la escritura es la parte del lenguaje que ayuda a  la capacitación  humana para que  conforme el pensamiento o la cognición. 

Sara Agudelo (1988) “El lenguaje general y  en particular la escritura son elementos esenciales para el desarrollo, la educación y la formación del hombre”.

Se concibe la escritura como instrumento de comunicación, pensamiento y conocimiento, como objeto de reflexión y análisis; tomando una orientación hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar.

Como instrumento de formación la lengua permite desarrollar un proceso de integración a la sociedad. Como instrumento de pensamiento, este posibilita organizar, sistematizar y expresar ideas, sentimientos y deseos y como instrumento de conocimiento, constituye una mediación en la adquisición de conocimientos en todas las demás áreas y en la formación de valores, aptitudes y destrezas.

La escritura como sistema arbitrario y convencional de signos y como sistema de relaciones y significaciones constituye una disciplina científica que se convierte en objeto de reflexión y análisis.   .

Se puede entender la escritura como la forma en que las palabras se seleccionan y combinan, y que es inherente a los individuos y a los grupos.

Los estructuralistas dicen que el lenguaje tiene tres niveles organizados jerárquicamente: Sonidos, combinaciones de sonidos para formar las palabras y combinaciones de palabras para formar las oraciones y las frases. En el plano fonemático analizan los sonidos; en el morfema sintáctico se describen las combinaciones de sonidos en unidades con significado (los morfemas  y sus combinaciones para formar palabras), en el sintagma el enfoque se centra en las combinaciones de palabras que forman oraciones y frases.

Según Brooks 1997; el profesor ayuda al estudiante mostrando lo inadecuado en su razonamiento y la manera en que se utiliza el lenguaje.
Con este ejercicio, el profesor obtendrá un conocimiento sobre la forma de razonar del educando y con visión de que si se cambia  tal sistema lingüístico las construcciones hipotéticas, no obstante que pretendan explicar los mismos objetos empíricos.

Tomado de la clase de introducción a la literatura la docente nos abordó un tema de Jakobson  nos enseña que el lenguaje cuando tiene como objetivo establecer u mantener el contacto comunicativo. Siempre recurrimos, de una u otra manera, a expresiones cuya finalidad es, en términos del mismo Jakobson, establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para
Cerciorarse de que el canal de comunicación funciona, para llamar la atención del interlocutor  o confirmar si su atención se mantiene. 
Según Rincón Bonilla (1997), algunas de las tareas de la planificación pueden abordarse en el trabajo con los niños a través de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vamos a hacer o aprender?_Tema_
  • ¿Qué queremos saber sobre esto?_ Subte
  • más_
  • ¿Por qué?_Objetivos e hipótesis_
  • ¿Cómo?_Actividades_
  • ¿Cuándo?_Cronograma_
  • ¿Dónde?_Espacios_
  • ¿Con qué? Recursos_



 

EJECUCIÓN O DESARROLLO


En esta fase se pone en marcha el proyecto, es decir, se implementan acciones concretas e intencionales, para la resolución de problemas identificados en la etapa anterior. En este momento, existe la posibilidad de hacer ajustes, teniendo en cuenta la dinámica de la realidad que puede afectar o intervenir en la planeación.
Requiere, además, de la consulta bibliográfica que debe estar siempre presente a lo largo del proceso y de acciones de la comunidad comprometida, la cual debe  ejercer un seguimiento y control para no perder de vista las finalidades del trabajo y corregir los errores que se puedan presentar en la consecución de los objetivos
La Evaluación

Esta fase  es comprensiva y vivida como un proceso  integral y permanente, por cuanto en la ejecución de los proyectos es importante estar revisado el desarrollo  de la planificación, de los objetivos que se han propuesto, las posibilidades de cambio, así como el impacto causado en la comunidad comprometida.

La evaluación permite, a demás, sistematizar los conocimientos y los datos obtenidos para así, después de un análisis sacar las conclusiones que aporten elementos para la realización de otros proyectos y mejorar de esta manera la práctica pedagógica en el aula.

La conversación, la observación y la revisión se constituyen en algunos de los instrumentos básicos en el proceso evaluativo, el cual puede verse desde tres miradas: la propia en relación consigo mismo (auto evaluación); la propia con la del otro (co-evaluación); la de los otros con relación a la de la propia (Heteroevaluación).






-          Pasa de ser el poseedor único del saber  a ser un agilizado de procesos de conocimiento: Se hace preguntas, formula hipótesis y busca  información, la cual compartirá con sus alumnos de manera intencional y creativa.
-          Diseña estrategias en la que se estimule la comparación de información procedente de diferentes niños, contrasta sus fuentes y las  analiza para presentarlas luego.
-          Incita a los niños a profundizar en sus relaciones  a pensar de manera más detenida y compleja; al mismo tiempo que propicia experiencias que favorezcan aprendizajes significativos.

-          Está atento a las inquietudes que surgen en los niños, para favorecer su expresión, y a su vez, active sus conocimientos previos para permitirles encontrar respuestas a dichos interrogantes a través de una construcción grupal, en la que cada uno aporte.
-          Permite al niño sentirse un ser único, con sus propias maneras de expresarse y con sus particulares formas de  apropiarse del conocimiento, así como ayudarle a comprender que esa diferencia frente al otro le permite hacer un aporte singular a la construcción colectiva que se realiza.
-          Propicia la construcción de propuestas innovadoras ante los obstáculos que se presentan y que le impiden la realización del proyecto.
-          Estimula a los niños para que amplíen sus campos de interés, y así mismo propongan nuevas vivencias y los aliente en el uso de nuevos recursos.
-          Acompaña el proceso de aprendizaje de los alumnos con el propósito de hacerlo más completo y riguroso, y a su vez, los estimule para que ellos mismos le hagan seguimiento a su trabajo.
-          Propicia y orienta la búsqueda de información no sólo en las fuentes bibliográficas sino también, en los miembros de la comunidad que, desde su hacer y saber puedan enriquecer la construcción del conocimiento.

Es así como el educador debe tomar conciencia de la necesidad de prepararse, no sólo desde el punto de vista pedagógica, sino también desde el científico y tecnológico, para apoyar con éxito la experiencia del niño en el reconocimiento, apropiación y transformación  

Funciones del lenguaje infantil según J. Piaget (1926)

Las funciones del lenguaje infantil se pueden dividir en dos grandes grupos: Lenguaje Egocéntrico y Lenguaje Socializado.
La obra relacionada con el lenguaje esta orientada principalmente al estudio de desarrollo de los procesos lógicos y de razonamiento en el niño y en como estos procesos se reflejan en su cambiante uso del lenguaje.

En el lenguaje egocéntrico el niño, al hablar, no se preocupa por su interlocutor, ni si alguien lo esta escuchando, generalmente habla de si mismo y de temas que lo conciernen.

El lenguaje socializado se caracteriza por el dominio de la información y su comunicación hacia el exterior, en forma adaptativa por parte del niño.




Los códigos no lingüísticos se refieren a una gran variedad de formas y sistemas de comunicación con los cuales el hombre, sin hacer uso del lenguaje articulado, puede construir y transmitir mensajes. “En la vida diaria recurrimos constantemente al lenguaje mímico (levantamos la mano para saludar); al pictórico o icono (señales viales e historietas). De otra parte, constituyen también lenguajes los símbolos matemáticos, los signos musicales, los numerosos signos convencionales utilizados en las distintas ramas de la ciencia o la técnica, así como los diversos  “lenguajes” usados hoy en el campo de ordenadores.
Los siguientes lenguajes son los más usados en la vida cotidiana de cada individuo.

  • Lenguaje oral.
  • Lenguaje gestual.
  • Lenguaje escrito.
  • Lenguaje juvenil

El psicólogo suizo Piaget  (Instituto pedagógico Hispanoamericano): estaba convencido de que el niño estructura su capacidad y sus conocimientos a partir de su entorno u de si mismo, por medio de estructurar sus experiencias había impresiones, y organizar sus instrumentos de expresión. Así cuando el niño escucha un cuento fantástico o de hadas, que trata sobre algo nuevo, puede aprender y asimilar con ayuda de sus conceptos y experiencias anteriores, y para alcanzar una comprensión más profunda y desarrollar su nuevo concepto, el niño acomoda sus conocimientos nuevos a sus conocimientos viejos. Según confirman muchos antecedentes psicológicos, la fantasía del niño es una de las condiciones más importantes para la asimilación de la experiencia social u los conocimientos.  (Tomado de la clase introducción a la literatura).

Albert  Einstein (www.ilustardos.com): dijo que la imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circula el mundo (…) Cuando me examino a mí mismo y mis formas de pensar llego a la conclusión de que el regalo de la fantasía ha significado más para mí que mi talento para absorber el conocimiento positivo. 

Según afirmaciones de Emilio Ferrero (1.980) “La escritura tiene un origen extra escolar y que ésta evoluciona en el niño a través  de modos de organización que la escuela desconoce, porque ha heredado del tiempo de la formación de los escribas, el cuidado por la reproducción fiel”. Con ello se corrobora que la escuela no sabe como tratar el proceso de escritura, lo ignora o lo reprime, desconociendo que una buena escritura es aquella producida por el mismo niño.

Juan Amos Comenio (1592-1670); dice que la naturaleza no es confusa en sus operaciones, sino que, el progresar, pasa distintamente de un punto a otro, las escuelas deberían estar organizadas de manera que el alumno se ocupe de un solo tema de estudio en cada oportunidad. En todas las operaciones de la naturaleza, el desarrollo viene desde adentro (proceso de formación del pájaro) el alumno debe primero entender las cosas y luego recordarlas y el maestro debe reconocer todos los métodos de estudio.

Braslaviski Berta (en su último trabajo, es enfática cuando señala: Y dado que el niño le atribuye una función simbólica (significado) a sus primeros
Registros, no puede aceptarse la solución de continuidad entre “aprestamiento”
“iniciación”, o entre “lectura mecánica” y” lectura comprensiva”, o entre
codificación-decodificación (entendida como relación fonema-grafema) y comprensión
Del texto. Por el contrario, se considera la alfabetización (el aprendizaje de la lecto-
Escritura) como un proceso continuo”.
¿Cuál es la consecuencia de todas las consideraciones precedentes en la búsqueda de promover la construcción de la lengua escrita desde la propuesta constructiva?
Pues que en el abordaje desde la propuesta que estamos planteando, no se divide artificialmente el aprendizaje de la lecto-escritura en las fases típicas (aprestamiento, y fase inicial y comprensiva); y se busca, por el contrario, trabajar desde el inicio y permanente mente, a partir de los aspectos comprensivos, comunicativos y pragmáticos de la lengua escrita, recuperando las funciones sociales y culturales; y siempre teniendo como marco de referencia, todos los procesos de construcción y comprensión que los niños en los diversos momentos tienen sobre este objeto de conocimiento.


Emilia Ferreiro (1979), junto con muchos estudiosos del lenguaje, han realizado una exhaustiva  investigación sobre la forma en que el niño realiza el aprendizaje de la lengua escrita; para ello se han guiado por la teoría constructivita de Jean Piaget. En  su investigación las siguientes premisas:

-          Leer no es descifrar, sino construir sentido a partir de los signos gráficos y de los esquemas del pensamiento del lector.
-          Escribir no es copiar, sino producir sentido por medio de los signos gráficos y de los esquemas de pensamiento de quien escribe.
-          La lectura y la escritura no se restringen al espacio escolar.

Los autores en mención nos plantean cómo los niños y las niñas, en un proceso de indagación y construcción activa, se aproximan al sistema alfabético de diferentes maneras dependiendo de muchos factores; qué problemas se plantean, cómo son resueltos y las diferentes hipótesis que se formulan en el intento de comprender este objeto de conocimiento, la escritura.
Además, los resultados de esta investigación,  evidenció tres grandes niveles sobre el proceso de construcción del sistema de escritura:

Decroly (1932) privilegió la enseñanza colectiva, destacó la actividad espontánea de los niños creada por las necesidades vitales.


Claparede (1940) Reconoce que el interés debe ser el centro del aprendizaje y, por lo tanto, el rol del docente es el de estimularlo para despertar necesidades intelectuales y morales. Postula una pedagogía centrada en el niño en cuanto ser que vive una situación propicia para aprender.
Montessori (1952) Los ejes de su teoría son la libertad, la actividad y la autonomía, pues ellas hacen posible, pedagógicamente, el autoaprendizaje, el método que propone se soporta a la investigación y al trabajo, actividades en la que el niño actúa con libertad y puede crear un medio adecuado para experimentar, actuar, trabajar, asimilar y nutrir su espíritu.
Freinet (1966) Iniciador y principal impulsador de un movimientote renovación pedagógica fundamentada en la cooperación educativa, ya que a través de ella surgen nuevas formas de trabajo y de estudio y, además, porque el conocimiento y la vida se generan en trabajos colectivos.
Para un buen aprendizaje infantil hay tres factores esenciales: El niño aprende observando, investigando y llevando a cabo el descubrimiento por su propia experiencia. El método por proyecto surge basado en este pensamiento.
Rousseau (1778) propuso al niño como centro de la escuela y artífice de su formación y educación personal.

Los elementos aportados por anteriores pedagogos son postulados básicos que retoma hoy  la enseñanza por proyectos además del aporte significativo de J. Dewey (1952) La escuela nueva, la cual surge como reacción de los viejos sistemas educativos del siglo XIX. En la escuela nueva la actividad educativa debe responder a las necesidades, deseos, espontaneidad, libertad y disciplina interior del alumno. En síntesis, su finalidad, entre otras, es la preparación para la vida.
                                                                                   
Según Díaz (1.952) La composición requiere de creatividad y capacidad de invención, se necesita además de la interpretación y de las inferencias lógicas y coherentes con la realidad que se va a contextualizar, la composición enriquece el proceso escritura porque se aprende a escribir escribiendo; lo afirma él que; “el acto de escribir es una oportunidad para pensar coherentemente sobre un tópico específico con un propósito comunicativo claro, en -una ocasión particular

Competencia de la producción escrita


Según Torrado Pacheco (2000) el tema de las competencias no es una novedad educativa, pues por mucho tiempo se ha  ido investigando y reflexionando sobre este concepto, solo que ahora se ha ido reformando según las orientaciones de la política educativa vigente.

“Podemos afirmar que el tema de las competencias no corresponden a una nueva moda pedagógica
Esta autora sustenta que el concepto de competencia en el campo de la educación permite renovar los procesos escolares para el mejoramiento de la calidad de la educación.

Sobre el concepto de competencia son muchos los autores que se han preocupado por definirlo, entre ellos tenemos:  
ICFES (1997) De acuerdo por sus lineamientos dados, las competencias se definen como “un saber hacer en un contexto En este concepto el interés en la educación se centra en la formación de sujetos integrales con capacidad de comprender, interpretar y cambiar su realidad social y no como un recipiente que almacena conocimientos.

Chomsky (1983) Desde la teoría cognitiva define la competencia como el conocimiento de reglas o principios abstractos que regulan el sistema lingüístico, el cual suponemos está representado en la mente de los hablantes, por ello la competencia lingüística es parcialmente innata en el sentido que tiene como punto de partida un conocimiento  y no deriva de la experiencia.

Pinto (1999), habla sobre los modelos curriculares por competencias que van más allá de la modernización de la escuela y nos hace reflexionar sobre el tipo de sociedad  y ser humano que se quiere formar. Según este concepto de competencias, la educación debe reorientar muchas de las prácticas de enseñanza y revisar cuidadosamente los contenidos y actividades curriculares, si la educación está interesada en formar personas competentes debe dejar la imposición y la transmisión unilateral del conocimiento y hacer del alumno un agente que ayude a construir este mismo conocimiento.

Educar para el desarrollo de las competencias es permitir la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable de los alumnos, la creación colectiva de los saberes, significados y realidades, y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro y con la cultura.


El alumno viene a la escuela con unas capacidades en potencia que solo necesitan ser activadas por medio del aprender haciendo y de un buen acompañamiento por parte de un adulto y en este caso del maestro de ahí;  dependerá la autonomía cognitiva para explorar las posibilidades que tiene la lengua escrita.

Lineamientos curriculares (1998) Las competencias se definen en término de “las capacidades con que un sujeto cuenta para

Después de haber planteado distintos conceptos de competencia abordando varias corrientes de pensamientos se hará énfasis en la competencia y subcompetencias que tienen
que ver  más con la producción de textos, donde el alumno ya  no únicamente sabe sobre la lengua y sus funciones, o “saber sobre el lenguaje” (teoría gramatical, normas de uso de los signos lingüísticos, teoría sobre la puntuación…); si no que más bien explore con el lenguaje “hacer con el lenguaje”, es decir, el uso que se le da a este en situaciones comunicativas. Por ejemplo la producción de enunciados coherentes y pertinentes en su desempeño comunicativo.


Según Daniel Cassany (1988); una organización cooperativa del trabajo: La actividad de escritura en grupo propicia el trabajo cooperativo; los miembros ejercen un papel de “receptores provisionales” del escrito y el intercambio de juicios críticos permite utilizar una especie de doble punto de vista durante la tarea, a la vez que las sugerencias de unos y otros favorecen la mutua observación de las estrategias de escritura utilizadas y la adquisición de las que se revelan como más eficaces.
     
Sólo en la medida en que se den ambientes de vida cooperativa.   
Una actividad donde  todas las fases de la escritura tienen cabida: A diferencia de la redacción escolar donde los alumnos rápidamente se lanzan a escribir y entregar su escrito sin leerlo, un proyecto de escritura potencia las fases de planificación y revisión, y ofrece un tiempo extenso para que lo realicen. Los alumnos deberán atender a la planificación, textualización y revisión del escrito, no como un proceso lineal, sino cíclico.

W.H Kilpatrick (1918); para un buen aprendizaje infantil hay tres factores esenciales: El niño aprende observando, investigando y llevando a cabo el descubrimiento por su propia experiencia. El método por proyecto surge basado en este pensamiento  y lo definió como una actividad preconcebida en el que  el designio dominante fija el fin de la acción, guía  su proceso y proporciona su motiva.
García y Palacios (1991), después de realizar un análisis comparativo de diversas definiciones del rendimiento escolar, concluyen que hay un doble punto de vista, estático y dinámico, que atañen al sujeto de la educación como ser social. En general, el rendimiento escolar es caracterizado del siguiente modo: a) el rendimiento en su aspecto dinámico responde al proceso de aprendizaje, como tal está ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno; b) en su aspecto estático comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento; c) el rendimiento está ligado a medidas de calidad y a juicios de valoración; d) el rendimiento es un medio y no un fin en sí mismo; e) el rendimiento está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye expectativas económicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo social vigente.
Entre tanto, podemos también añadir otros tópicos que influyen sobre esta problemática. El alumno es responsable sobre su aprendizaje, y para demostrar capacidad y esfuerzo para lograrlo; a demás debe ser aprovechado porque su rendimiento se mide por unos indicadores, que son el medio valorativo, influyen en este problema, el momento social con sus inconvenientes económicos, éticos  de clase.
En consonancia con esa caracterización y en directa relación con los propósitos de la investigación, es necesario conceptuar el rendimiento  en la escritura. Para ello se requiere previamente considerar dos aspectos básicos del rendimiento: el proceso de aprendizaje y la evaluación de dicho aprendizaje. El proceso de aprendizaje no será abordado en este estudio. Sobre la evaluación académica hay una variedad de postulados que pueden agruparse en dos categorías: aquellos dirigidos a la consecución de un valor numérico (u otro) y aquellos encaminados a propiciar la comprensión, en términos de utilizar también la evaluación como parte del aprendizaje. En el presente trabajo interesa la primera categoría, que se expresa en los calificativos escolares. Las calificaciones son las notas o expresiones cuantitativas o cualitativas con las que se valora o mide el nivel del rendimiento académico en los alumnos. Las calificaciones escolares son el resultado de los exámenes o de la evaluación continua a que se ven sometidos los estudiantes. Medir o evaluar los rendimientos escolares es una tarea compleja que exige del docente obrar con la máxima objetividad y precisión (Fernández Huerta, 1983; cit. por Alaga, 1998b).
Alga Marina Elizagaray. (1937). Habla de las cuatro edades del niño en su proceso evolutivo: la edad del ritmo, la edad de la imaginación, la edad heroica y la edad romántica. Según su criterio, estas cuatro edades sucesivas ya acumulativas, definen los gustos fundamentales del niño, de acuerdo con su crecimiento espiritual, lo cual está en armonía con el desarrollo de inteligencia planteado por Jean Piaget en su libro seis estudios de ´psicología. De acuerdo con Alga Marina Elizagaray debemos seleccionar los textos y los géneros literarios para los niños, siguiendo  el proceso de las cuatro edades. Esa es la idea más clara, completa, profunda y sencilla respecto a la forma como debemos iniciar a los nuevos individuos en la literatura. canciones, poemas, rimas, coplas, ritmos, retahílas…desde los dos, tres o cuatro años, aventuras, misterios, desde los ocho o diez años, y finalmente, amores, pasiones y toda la literatura, desde los trece o catorce años.
La narración de cuentos se inicia a los dos o tres años y, además de la vivencia encantada que significa, es el principal auxiliar del aprestamiento en la lengua materna, porque es la mejor manera de ampliar el vocabulario, porque el acto en sí mismo educa la capacidad de escuchar porque despierta el interés por la lectura y proporciona los mas dulces recuerdos. La narración de cuentos puede se simplemente narración oral o lectura en voz alta.              


La composición requiere de creatividad y capacidad de invención, se necesita además de la interpretación y de las inferencias lógicas y coherentes con la realidad que se va a contextualizar, la composición enriquece el proceso escritural porque se aprende a escribir escribiendo; según Díaz (1995), afirma que; “el acto de escribir es una oportunidad para pensar coherentemente sobre un tópico específico con un propósito comunicativo claro, en una ocasión particular

En la composición hay que cultivar la capacidad d e analizar, contrastar, comparar, aplicar, resumir, establecer relaciones causales y trazar analogías, solo así esta se constituye en fuente enriquecedora del proceso escritural.

Competencia lingüística, según Gloria Calvo, en Noviembre del 2007

Gloria Calvo en noviembre del (2007): relaciono las competencias. Lingüísticas dice que este trabajo aborda las competencias lingüísticas y comunicativas, de manera indistintas,  lo que ha sido de objeto de múltiples discusiones que marcan dos tendencias en la investigación: La competencia comunicativa es necesariamente, y en si mismo, y una competencia lingüística.
Battin (1.872): dice que la expresión en el niño es instintivamente reflejada y tiene lugar sin que este lo haya querido o sea consciente .en el  órgano de la palabra tiene como fin primordial servir a la respiración y a la nutrición. Las primeras formas de comunicación se refieren a necesidades corporales.

Según Julio Borrego (1961): nos habla de la historia de la lingüística, los proyectos docentes y la tradición de las aulas,  nos han enseñado que el descubrir de la lingüística a lo largo del siglo XX podían esquematizarse en tono a una serie de hitos repetidos en la sociedad. El método por proyectos como una estrategia  pedagógica que favorece la enseñanza de la escritura.

Jhon H. Pestalozzi (1746-1827): El modelo de la escuela es el hogar, sintió predilección especial por los niños pobres y hacia  y hacia lo que estuviera a su alcance para mejorar su destino.
Según él, la educación general es más importante que la educación especifica y la enseñanza de la ética no puede separarse de la educación. Dios es la mayor necesidad de conocimiento que tiene el hombre.-

Claudia  Ivonne Giraldo Gómez (Antología del cuento  fantástico. siglo XIX. Editorial Siruela. 2000. Barcelona): El asunto que muy amablemente me han invitado a plantear, la importancia de promover la literatura fantástica en la enseñanza, tiene, como veremos, una  complicación  inicial, que será necesario despejar antes de que pensemos si es útil o no en la enseñanza la literatura fantástica, si pede convertirse, en sí misma en una herramienta pedagógica. Se trata de dilucidar de qué estamos hablando, pues, por un  lado,  existe un género que dentro del acervo literario se conoce como literatura fantástica; y por el otro,  sabemos que la literatura toda es ficcional.  Podríamos tomar el concepto, literatura fantástica, como uno que nombra toda creación literaria; o separar dentro de toda la literatura pasada, presente y futura, al género específico de la literatura fantástica. De la literatura fantástica.
Si tomamos la primera opción, estaríamos de acuerdo con que literatura, en cuanto escritura es eminentemente ficcional por dos razones que la  fundan, que la hacen ser lo que es: la primera es que todo acto de escritura pone en evidencia un vacío: en el momento de la escritura  el lector, así esté supuesto o implícito, no está presente, ocupa el lugar del vacío en ese intento de comunicación que es la escritura. Como diría Saussure, el lector no responde al escrito, y por lo tanto el acto comunicativo se cierra en la escritura. Por otro lado en el acto de la lectura, es el escritor quien no está presente y no puede, más allá de lo que ha dejado escrito, responder al lector. En uno u otro caso, texto y lectura producen el ocultamiento del escritor y  del lector en su lugar se sucede un espacio que  podremos llamar vacío. En ese juego en el que la comunicación no ocurre en el plano de lo real, sino en el de su plano referencial que será la tarea de la lectura, es todo lo que la hace creíble es también ficción, trabajo de imaginación, sabiduría y composición.

Humberto De La  Cruz  Arroyave (1999): sin información no hay comunicación ella es la esencia. Para comunicarnos precisamos de la palabra hablada, escrita o actuada.
Actúa. En tanto que orienta al perceptor o receptor, hacía algo que manifiesta el emisor.
Expresa. Algo que el emisor lleva dentro de sí.
Representa. Algo que, tanto el emisor como el receptor, interpretan como real, lo llevan al mundo de los signos y lo comprenden  Estas tres categorías se entrecruzan, dando lugar a las construcciones oracionales.

Freud: definió la fantasía como un fenómeno inherente al pensamiento, como una actividad psíquica que está en la base del juego en os niños y en el arte de los adultos, puesto que los instintos insatisfactorios son las fuerzas impulsoras de la fantasía y cada fantasía es una satisfacción de deseos, una rectificación de la realidad insatisfactoria. Tanto el juego como el arte ayudan al individuo a soportar una realidad apuntalada de conflictos emocionales y contradicciones sociales.

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