jueves, 25 de noviembre de 2010

MARCO CONTEXTUAL


En los lineamentos de este estudio, sobre la mala caligrafía del grado 4.7, en la Institución educativa Santo Domingo Savio, sede María Goretti del municipio de Segovia Antioquia.
Se describe el marco contextual; se han realizado estudios previos,  a nivel  institucional, regional, nacional.

Se abordaron las características  generales de la institución, los docentes, sociedad, el contexto, la situación y los avances, en cuanto a la problemática en los alumnos.  Se planteo un proyecto “ESTRATEGIAS COGNITIVAS DISCURSIVAS EN COMPRENCIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTO ESCRITO”; haciendo uso de las competencias, aplicar estrategias cognitivas, discursivas.
Logrando así: producción y lectura de textos que tengan uso y significación, en la comunidad educativa, propiciando prácticas de la lectura, escritura y la expresión oral,   habilidades de escritura.
Según algunos docentes; se debe enfatizar en el currículo orientado hacia procesos y competencias.  En el espacio aula, los sujetos intercambian saberes, experiencias, formas de comprender y explicar el mundo.
Se implementó la evaluación en cada periodo, aparte las pruebas del saber, ICFES en el grado 11, para poder observar de una manera más directa el conocimiento adquirido de los alumnos, y   elevar el nivel de entendimiento en la institución.
A nivel municipal; no se tiene proyecto municipal. Se cuenta con una biblioteca; dotada con muy buenos equipos, para motivar los visitantes. toda clase de libros literatura, cuentos infantil, poesía, entre otros en fin todo lo que el lector-investigador necesite, también cuenta con equipo de videos y lo más importante una bibliotecaria, muy atenta y dispuesta para las necesidades del investigador, ya que se  preocupa por el trabajo del publico especialmente  por los niños y tema o libro que no se encuentre, dispuesta a conseguirlo,                                                                                         demás en cada institución hay biblioteca en la sede central y las otras sedes algunas tienen una hemeroteca . También  se ha investigado que estas bibliotecas, son poco visitadas y los que las visitan es por investigar cualquier tarea, no se nota mucho interés por la lectura; teniendo en cuenta que para escribir bien, se debe enfatizar por, leer un poco cada día, para fortalecer el conocimiento y poder formar unos buenos escritos, desde la caligrafía, ortografía, y sobre todo poniéndole cada día amor, pienso que si se motiva a la comunidad puede lograr muy buenos producto.
En cuanto a los padres de familia; son pocos los aportes de ellos con sus hijos, pues no todos son estudiados, la mayor parte son madres cabeza de hogar que apenas saben firmar. Se puede notar que el tema de la mala  escritura, se viene a quedar como un problema, para solucionar los docentes y que sí el niño falla, no es problema del niño si no de quien no le revisó. y los pocos estudiantes que sí se preocupan y les gusta quizás no encuentran quien los oriente. 
La más grave carencia, de nuestro pequeño  mundo pedagógico, está en la falta de audacia para impulsar, la revisión y el análisis crítico; en la timidez para proyectar el plano del pensar y el hacer docente.
De otro lado se investigo sobre proyectos a nivel departamental; y en algunos  departamentos  tienen y están en curso,  a de más se tiene el concurso de cuento a nivel Colombia, donde invitan a estudiantes, profesores, a todos los ciudadanos que tengan habilidades y  quieran concursar enviando su cuento. Es una oportunidad, que se debería tener en cuenta en las instituciones educativas, especialmente Segovia, así los estudiantes crearían texto y se les motivaría, de esa manera se verían en la necesidad de corregir sus propios errores.  

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